El Congreso de la Ciudad de México analiza la iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior , enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que prohíbe la instalación de anuncios en azoteas porque representa un alto riesgo para la seguridad de las personas y contribuyen a la contaminación visual.
La propuesta pretende conseguir un nuevo ordenamiento definitivo de la publicidad en la Ciudad de México, y las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año a partir de la entrada en vigor de la ley , para retirar sus estructuras , medida que no tendrá prórroga.
Advierte que quienes no retiren sus estructuras , además de las sanciones económicas y administrativas no podrán obtener permisos para instalar anuncios con otras modalidades , deberán pagar al gobierno el retiro que se haga de las estructuras .
La iniciativa establece que tampoco se permitirá la instalación de nuevos anuncios autosoportados o unipolares ; estará prohibido la compra locación de publicidad con iluminación ( pantallas) en bajo puentes .
Destaca que las modalidades de publicidad irán siendo sustituidas paulatinamente por modalidades seguras ; que no contribuyan a la contaminación visual y fortalezcan el acceso al derecho del espacio público y a un entorno urbano amable .
Además , propone privilegiar publicidad menos invadida , como mobiliarios urbanos con publicidad integrada ; publicidad en bajo puentes ; en vallas ; publicidad digital o electrónica en muros ciegos de planta baja.
Las autorizaciones en vías primarias estarán a cargo de las autoridades del gobierno de la Ciudad , a través de Seduvi , mientras que la publicidad en vías secundarias estará a cargo de las alcaldías .
La Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México estará a cargo de otorgar permiso para instalar publicidad en transporte público , privado y mercantil de pasajeros y carga .
El documento establece que las verificaciones administrativas y la imposición de medidas cautelares y de seguridad estarán a cargo del Invea . Además se contempla la figura de permiso administrativo temporal revocable , a cargo de la Secretaría de Administración Finanzas para autorizar la colocación de publicidad en espacios y bienes públicos e imponer el pago de contraprestaciones.
Mientras que la Seduvi tendrá bajo su responsabilidad la integración del padrón y registro de publicistas; advierte que en la concesión de permisos y licencias, tendrán preferencias las personas físicas o morales que se han venido conduciendo con apego a la legalidad.
Actualmente existen más de mil
200 anuncios de azoteas , de los cuales 350 se consideran de alto riesgo.