Tras advertir que no se puede seguir viajar por el metro de la Ciudad de México arriesgando la vida”, la diputada del PRD , Gabriela Sodi Miranda, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum informar con transparencia y claridad la situación que guarda el mantenimiento y gasto en este Sistema de Transporte Colectivo.
Ello, dijo , ante los concurrentes accidentes y parálisis de líneas, pese a contar con recursos que crecieron de 15 mil 81 millones de pesos en 2021, a más de 18 mil 828 millones de en 2022.
“Como usuaria constante de la línea 1 y 2 del metro de esta ciudad, me preocupa muchísimo que esto esté ocurriendo, sin que tengamos seguridad en el transporte colectivo más importante de este país”, aseveró .
Sostuvo que desde que llegó este gobierno,”no tenemos garantía de viajar sin contratiempos”, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informara esta mañana de un corto circuito en la Línea 2 (una de las más concurridas por los capitalinos) y donde el incidente propició que más de 500 pasajeros que quedaron atrapados, fueran desalojados por Protección Civil del Metro. Dos horas después se restableció el servicio.
“Quienes somos usuarios sistemáticos de este transporte, necesitamos respuestas y recordar que el legado de los constructores del Metro, exigía fundamentalmente que nunca faltara la energía eléctrica, que los materiales de las estaciones en su mantenimiento y su reemplazo, fueran mexicanos para conservar su identidad (exceptuando los trenes de tecnología extranjera) y que jamás se inundara”.
“Eran –afirmó- las prioridades de los grandes arquitectos mexicanos premiados a nivel mundial y que solo bastó que el Metro cayera en manos del populismo, para que este gran sistema fuera desmantelado a través de la ineficacia e ineficiencia de los que dirigen los destinos de quienes habitamos la Ciudad de México”, criticó Sodi.
La legisladora federal capitalina recordó que tuvo mucha razón la empresa noruega DNV -la misma a la que Sheinbaum y su gobierno pretendieron descalificar pese a su profesionalismo y experiencia- debido a que definió de manera radical que no existe mantenimiento alguno en las líneas de este sistema de transporte.
“Ya son muchos los sucesos negativos alrededor de este Sistema que es considerado el principal medio de transporte en la capital del país”, concluyó.