La diputada del PRI, Lorena Piñón Rivera presentó una queja dirigida a Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por agravio personalísimo a sus derechos humanos.
La legisladora aseguró que “es repugnante la manera en que una mujer como Layda Sansores se atreve a afirmar situaciones aberrantes e infundadas con la intención de desprestigiar a todas las mujeres que somos integrantes de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados”.
Piñón Rivera explicó que en lo particular “he fundamentado mi queja en cuanto a la defensa de los derechos humanos descrita en la Constitución Política del país y la Ley General de Víctimas”.
Además, expuso que hay unidad de todos sus compañeros legisladores para plantear la exigencia de que se sancione a la gobernadora campechana.
Comentó que las diputadas del PRI acudieron a las 32 respectivas comisiones estatales de derechos humanos a presentar su queja con el respaldo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el apoyo del coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez y la adhesión de todos los miembros de la bancada.
Asimismo, contamos con la solidaridad de compañeros legisladores de otros partidos y el respaldo de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el acompañamiento de la dirigente estatal femenil del PRI, Yolanda Lagunes.
La diputada Piñón Rivera confió en la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
“Creo que el documento es sólido y la evidencia técnica es contundente como para sancionarla, porque la aseveración realizada por la gobernadora representa una seria y grave afectación a nuestros derechos humanos, pues a través de sus señalamientos misóginos está violentando la dignidad de todas las mujeres y se está vulnerando nuestra privacidad e intimidad con afirmaciones falsas y malintencionadas”, concluyó.