El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionado por el aumento en los precios de la papa, cebolla, huevo y naranja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio se ubicará en 8.09 por ciento.
El INPC, con estos datos, se confirma que nuevamente aceleró y registró una variación anual en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.
Así, la inflación se ha ubicado 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.99 por ciento.