El Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022 reportó un avance de 73% y se espera que en agosto se cumpla con el restante, de acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, durante su intervención en la Conferencia Matutina en Palacio Nacional.
La iniciativa federal contempla el abasto de material agrícola a Guerrero, Morelos, Durango, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Puebla y Zacatecas; como parte de la medidas establecidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha ocasionado un alza de hasta 300% en los precios de los agroinsumos en México, lo cual busca mitigar los efectos negativos en la inflación.
En este sentido, la paraestatal comenzó las acciones para rehabilitar la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur, lo que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.
Asimismo, el titular informó que al mes de julio se registró una producción de 349 mil toneladas de fertilizantes y se espera que 274 mil toneladas se adicionen antes de que concluya el año para cubrir el volumen comprometido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 352 mil toneladas.