Debido a la escasez de lluvias durante 2020, 2021 y en este año, así como también en los niveles de las presas de almacenamiento del sistema Cutzamala, Conagua, el Sistema de Aguas de Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México anunciaron una reducción temporal en la entrega de agua lo que pasara de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala.
La medida, iniciará el lunes 15 de agosto sin precisar la fecha de su término y representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.
En los próximos días se presentará el “Plan integral de agua potable” que contiene las acciones que permitirán aumentar el abasto a la Zona Metropolitana del Valle de México para el corto y mediano plazos.
La Conagua exhorto a la población para hacer un uso más eficiente nacional del agua.
Escasez de agua en el país
El panorama nacional ante la sequía prolongada que vive el país es más de dramática, ya que 114 presas a lo largo del país cuentan con menos de 50% de su capacidad, de acuerdo con el informe técnico del 2 de agosto del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).