Minutos antes de las 10 de la mañana, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, entregó el Cuarto Informe de Gobierno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me permito adjuntar el Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México 2021-2022, para su recepción y su análisis por este Congreso de la ciudad, sin otro particular aprovecho la oportunidad para enviarles las muestras de mi consideración distinguida a usted y a las legisladoras y legisladores “, indicó.
El documento da detalles del estado que guarda la Ciudad de México.
El aún presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Díaz-Polaco fue el encargado de recibir el documento.
Al no existir propuesta de los Grupo Parlamentarios para integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso, el diputado morenista continuará con los trabajos legislativos hasta el 5 de septiembre con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
Se prevé que en los próximos días, Claudia Sheinbaum acuda al recinto de Donceles y Allende a presentar a los diputados y diputadas el Cuarto Informe de Gobierno. en materia de seguridad, educación, economía, salud y movilidad, entre otros temas, luego de un análisis que harán los legisladores locales.
El informe señala que en el contexto de la pandemia por Covid-19, se fortalecieron las transferencias directas como mecanismo para apoyar a las familias y sostener el consumo;
al mismo tiempo que se continuó con el programa de inversiones públicas más
ambicioso de las últimas décadas. Se apoyó la economía de las familias y los
hogares con la condonación, en junio de 2020, de multas, recargos y gastos de
ejecución en el pago de predial; ampliación del pago de tenencia con subsidio en 2020 y 2021 para concesionarios de transporte público, y condonación total del impuesto sobre nóminas a restauranteros de toda la ciudad y pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Centro Histórico.
Refiere que en el tercer año de gobierno, a pesar de la pandemia, familias y empresas cumplieron con sus obligaciones fiscales, gracias a ello, los dos principales conceptos de ingresos de la ciudad, Predial e Impuesto Sobre Nómina, alcanzaron 103% y 105.6% de sus respectivas metas en 2021, y, al segundo trimestre de 2022 han recaudado 6.6% y 10.5% más recursos respecto de su meta programada para estos periodos.
Avanzamos en el fortalecimiento de las fuentes locales de ingreso, hoy crecientes: al segundo trimestre de 2022, los ingresos propios representan 48.5% del presupuesto, lo que nos hace la entidad con mayor autonomía.
Los recursos de la deuda se han dirigido a detonar proyectos de infraestructura, destinamos $7 095.1 millones a construir las Líneas 1 y 2 del Sistema de
Transporte Público Cablebús, $4 660 millones a la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) Buen Tono, $1 737 millones para Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Metro, $1 623 millones al trolebús elevado de Iztapalapa y $1 151 millones a la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús.
Parte de la transformación que vive la ciudad es la digitalización de los
servicios y trámites en el gobierno, operada por la Agencia Digital de Innovación Pública, resaltó.