Tras 10 años de obras y una modernización para reducir el impacto ambiental en la zona, Petróleos Mexicanos (Pemex), está a punto de concluir un ducto en Huimanguillo, Tabasco, así lo informó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
El funcionario detalló que el ducto que se está construyendo es un gasoducto con unas dimensiones de 36 pulgadas (casi un metro de diámetro), a las orillas del río Mezcalapa.
La obra funcionará para sacar todo el gas del campo “Quesqui”, y lo peculiar de este trabajo es que pasa a 25 metros por debajo del lecho del río y de una carretera, lo que minimizará el impacto ambiental de la zona.
El directivo comentó que es una obra que llevaba 10 años tratando de completarse, y que “en esta administración la hemos concluido”. El proyecto está diseñado y desarrollado por ingenieros de Pemex. El pasado 28 de agosto la tubería de 36 pulgadas ya fue instalada por debajo del río Mezcalapa.
Cabe mencionar que este río es el principal productor de energía hidroeléctrica, además de ser el segundo más caudaloso de ese estado, y por su amplitud tiene mucho movimiento de agua, flora y fauna, por lo que Pemex puso especial atención en el cuidado del entorno y realizó un diseño con 25 sondeos de mecánica de suelo, mismos que garantizaron no tocar el lecho marino ni nada que pudiera obstaculizar o dañar el medio ambiente.
“Quesqui” es uno de los descubrimientos de la actual administración más relevantes. De acuerdo con información de Pemex, el potencial de los 11 pozos del campo es de 69 mil barriles de petróleo crudo y una generación diaria de 300 millones de pies cúbicos de gas. Debido al poco tiempo de este hallazgo (2019), aún se encuentran desarrollando la infraestructura necesaria para aprovecharlo.
Además de esta obra, Pemex trabaja en el desarrollo de infraestructura que garantice la mejora y el cuidado del medio ambiente, muestra de ello es otro gasoducto ubicado en el litoral de Tabasco, el cual cuenta con una perforación subterránea de 2.1 kilómetros para evitar la contaminación de la playa, y que debido a su gran extensión se está documentado para Récord Guinness.
Para el ejercicio de 2022, Pemex tiene un presupuesto aprobado, para actividades de inversión presupuestal, de 453 mil millones de pesos, lo que implica el 15.3% de mayor inversión con respecto al ejercicio fiscal de 2021. De acuerdo con su último reporte de resultados financieros, se han ejercido al 30 de junio de 2022, 226 mil millones de pesos, lo que representa el 51.7% del presupuesto aprobado.