Los mexiquenses reconocemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses. Su tenacidad y su trabajo constante han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo a la entidad, expresó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Durante su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario agradeció al Jefe del Ejecutivo federal, por su profundo sentido social y por sus muestras constantes de apoyo, respaldo y de aprecio al Estado de México.
Agradeció además la confianza de López Obrador, al elegir a la entidad para desarrollar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de toda su administración, seguiremos respondiendo a su confianza con resultados y con la voluntad de seguir creando bienestar y oportunidades.
En su mensaje, Del Mazo Maza anunció que, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, en noviembre iniciará operaciones la Línea 2 del Mexicable, que en sólo 29 minutos conectará las zonas altas de Ecatepec y Tlalnepantla con Indios Verdes, en la Ciudad de México.
Expuso que la infraestructura carretera y de comunicaciones fortalecen la inversión en el estado. Hemos realizado 512 obras de construcción, rehabilitación, modernización y conservación de la infraestructura vial y carretera.
Destaca la construcción de la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, en San Mateo Atenco, el Distribuidor Vial Mario Colín, en Tlalnepantla, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla, en Huixquilucan, el Bulevar Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Avenida Lombardo Toledano, en Valle de Chalco y la vialidad de los Nueve Pueblos, que conecta el centro de Ecatepec con Tlalnepantla.
Para mejorar el flujo vehicular en la Carretera México-Toluca construimos la Vía Rápida Lerma – Las Torres, que agiliza la Avenida Tollocan y el acceso desde la Ciudad de México hacia San Mateo Atenco y Metepec, dijo, se amplió la Avenida Las Torres, en su incorporación a la carretera Toluca-México y estamos construyendo un puente para agilizar la salida hacia la Ciudad de México.
El Gobernador Del Mazo Maza resaltó que un transporte masivo rápido y seguro es fundamental para la sostenibilidad urbana. En cinco años, la capacidad del sistema de transporte masivo del Valle de México se incrementó en más de 250 por ciento, transportando diariamente a más de 400 mil pasajeros.
Expuso que el Sistema Mexibús está compuesto por cuatro líneas que transitan por los municipios del Valle de México y por dos alcaldías de la Ciudad de México.
Este sistema de transporte metropolitano incluye la Línea IV, que inició operaciones el año pasado y conecta la Terminal de Indios Verdes, en la Ciudad de México, con el municipio de Tecámac, reduciendo los recorridos de dos horas a 60 minutos.
Además, dijo, el Mexibús IV conecta a los usuarios con las Líneas I y II del Mexibús, con la Línea I del Mexicable, así como con el Metrobús, el Cablebús y el Metro de la Ciudad de México.
Ante la clase política de la entidad, el mandatario mexiquense anunció que, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, en noviembre iniciará operaciones la Línea 2 del Mexicable, que en sólo 29 minutos conectará las zonas altas de Ecatepec y Tlalnepantla con Indios Verdes, en la Ciudad de México.
Recordó que junto con el Gobierno de México y la Ciudad de México, iniciamos la construcción de un gran proyecto de movilidad para la zona oriente del Estado de México y del Valle de México.
El Trolebús Chalco-Santa Marta, que comunicará a los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz e Ixtapaluca con la Línea A del Metro, así como con el Trolebús y el Cablebús de la Ciudad de México. Se convertirá en el sistema de transporte masivo más importante de esta región del estado.
Con una inversión de más de 7 mil 300 millones de pesos, ofrecerá un servicio seguro y ágil a más de 120 mil usuarios diarios, quienes ahorrarán hasta 90 minutos en sus recorridos, mejorando la economía y la calidad de vida de las familias de esta región. Desde hace cinco años trabajamos por un Estado de México mejor comunicado, con más vialidades, trayectos más cortos y más seguros.
El nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, proyecto estratégico del presidente Andrés Manuel López Obrador, conforma junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca uno de los sistemas aeroportuarios más grandes del país y de América Latina. El nuevo aeropuerto es un eje para la conectividad del centro del país.
Para ampliar los accesos terrestres del Sistema Aeroportuario, juntos, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México conformamos un proyecto vial integral.
El Distribuidor de Acceso al Aeropuerto constituye el nodo de conexión más importante de este sistema. Ubicado sobre el Circuito Exterior Mexiquense, facilita la llegada desde Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el Poniente del Valle de México, así como desde Texcoco y la Ciudad de México. Gracias a este Distribuidor, el segundo más grande del país y a esta infraestructura, los traslados al AIFA desde el Zócalo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fuente de Petróleos o Santa Fe, son menores a una hora.
La Autopista Toluca-Naucalpan, junto con la Chamapa-Lechería y el Circuito Exterior Mexiquense, conforman la ruta más directa entre el “Felipe Ángeles” y el Aeropuerto Internacional de Toluca.
La Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre pasado, comunica el centro del Valle de México con el nuevo aeropuerto, a través de su conexión directa con el Circuito Exterior Mexiquense.
El nuevo tramo del Macrolibramiento Mexiquense, que pusimos en operación hace dos semanas, comunica Insurgentes Norte a la Autopista Siervo de la Nación, mejorando el tránsito en la zona del Río de los Remedios, y conectando Naucalpan, Tlalnepantla y la Alcaldía Gustavo A. Madero con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Y están en proceso la Autopista Tultepec-Pirámides y la Conexión Oriente, que formarán parte de esta conectividad integral para agilizar los traslados hacia el nuevo aeropuerto desde distintos puntos del Valle de México.
Además, con la ampliación de nuestra red de autobuses articulados, el Mexibús I se convirtió en el primer transporte público masivo que llega al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.