El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que estos cinco años de su gobierno se incrementó en 35 por ciento el presupuesto destinado a seguridad, lo que permitió impulsar un programa de renovación y fortalecimiento institucional.
En mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que como resultado de las acciones de combate a la delincuencia, en cinco años se ha registrado una reducción en los delitos de alto impacto.
Destacan el robo a transporte público con una disminución de 21 por ciento con respecto al inicio de la administración, el robo de vehículos en 24 por ciento, y el secuestro en más de 52 por ciento.
Resaltó que se construyó una Policía digna, moderna, mejor equipada, respaldada por tecnología para realizar labores de inteligencia.
Además que la Universidad Mexiquense de Seguridad se ha consolidado como un referente en formación policial. Este año capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, del Poder Judicial y de las Policías municipales.
En reconocimiento al programa de fortalecimiento institucional, resaltó que CALEA otorgó la certificación Triple Arco al Centro de Comunicaciones C5, a la Policía estatal y a la Universidad Mexiquense de Seguridad. Esta certificación ratifica la calidad y el profesionalismo de las corporaciones estatales de seguridad, y confirma que su desempeño se realiza con base en las mejores prácticas internacionales.
Apuntó que se mejoró la infraestructura tecnológica para la inteligencia policial, duplicando el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil dispositivos distribuidos estratégicamente a lo largo de nuestro territorio.
Dijo que para fortalecer la seguridad en las autopistas estatales se mantienen en operación 85 arcos carreteros en 36 municipios.
Además se integró una red de videovigilancia aérea con 50 drones tipo box, 30 tácticos y 20 de despliegue rápido, los cuales se encuentran en los municipios de atención prioritaria y han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento.
Con esta tecnología, la creación de la Agencia de Investigación Criminal, así como de la Policía Cibernética, el Estado de México ha construido uno de los sistemas de inteligencia policial más avanzados.
Como parte de la Zona Metropolitana más grande del país, aseveró que se trabaja con la Ciudad de México y con las entidades vecinas, para atender objetivos y retos comunes en materia de seguridad.
El ejecutivo estatal dijo que junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, participamos en 44 mil operativos, 395 operativos Rastrillo, y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos.
Hizo un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad por estos avances, al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Federal, a la Fiscalía General de la República, al Centro Nacional de Inteligencia, a la Secretaría de Seguridad estatal, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a Protección Civil, a todos por su labor profesional y comprometida.
Señaló que para garantizar el acceso equitativo a una justicia pronta y accesible, se creó la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Apuntó que mediante el acceso a 91 trámites y servicios ofrecidos por 24 dependencias e instituciones gubernamentales, las Caravanas por la Justicia Cotidiana promueven una cultura de respeto a la legalidad. “En cinco años las Caravanas han atendido a más de 112 mil mexiquenses de 77 municipios, y han realizado más de 266 mil trámites y servicios jurídicos en comunidades de difícil acceso”.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a más de 114 mil personas. La Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía y los Ayuntamientos, localizaron a más de 23 mil 500 personas reportadas como desaparecidas.
Por su parte, la Línea Sin Violencia ha atendido más de 33 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 10 mil visitas domiciliarias.
Anunció que antes de concluir el sexenio, entregará su gobierno tres proyectos de “Ciudad Mujeres” uno en el municipio de La Paz, el segundo en San Mateo Atenco, y el tercero en Amecameca, que brindarán atención integral y especializada a niñas, adolescentes y mujeres de las distintas regiones del estado.
Para fortalecer la Red Estatal de Refugios para Mujeres más grande a nivel nacional, este año entraron en operación también los Refugios de Amecameca y de Tultepec. Hoy, la Red está conformada por siete refugios, una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero, y tenemos el compromiso de abrir seis nuevos refugios durante los próximos 12 meses.
Por su parte, en lo que va de la administración la Fiscalía General de Justicia obtuvo por delitos de género más de 8 mil 500 detenciones y cerca de 5 mil sentencias.