En el marco de conmemoración por los 212 años de Independencia de México, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, emitió un discurso desde la explanada del Zócalo capitalino, resaltando las labores de la Guardia Nacional como parte fundamental de la estrategia de seguridad que sostiene la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Con un desfile encabezado por siete mil elementos del cuerpo policial nacional, la titular de la SSPC resaltó que hoy en día este desfile tiene como protagonista “a los hombres y mujeres valientes y patriotas que conforman la Guardia Nacional. Un cuerpo de seguridad dedicado a la construcción de la paz”.
En los últimos días, el Congreso de la Unión avaló que el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuestión que resaltó Icela Rodríguez Velázquez, y consideró que esto permitirá que la se consolide su labor de protección de los ciudadanos en México.
“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad construida desde un gobierno con rostro humano que suma la constancia y disciplina de las reuniones diarias a las seis de la mañana del gabinete de seguridad encabezadas por el señor presidente”, refutó la titular de la SSPC.
Por otro lado consideró que los tiempos de guerra han quedado atrás en el país y se está construyendo la paz a nivel nacional, tomando como punto de referencia lo hecho por las anteriores administraciones, las cuales, aseguró, generaron una gran crisis social con la violencia desarrollada en los diferentes puntos del país; algo que nunca se había visto antes en el país, aseguró.
“Si algo nos ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador es que tenemos que transformar nuestra realidad. Estamos comprobando ya con resultados que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz”, agregó Icela Rodríguez.
En cuanto a la llamada Cuarta Transformación de México, Rodríguez Velázquez recordó a los detractores de la administración de López Obrador que el movimiento no va a parar y seguirán buscando la construcción de la paz en el país.
“Somos parte de un Gobierno que busca la paz y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación, podrán criticarnos, no importa, este gran movimiento está en marcha y no se detendrá”, sostuvo.
Sumando a su punto anterior, Rosa Icela Rodríguez consideró que a cuatro años de administración, el gobierno federal sigue trabajando con objetivos claros, con respeto a los derechos humanos y con la intención de terminar con los privilegios, la corrupción y la guerra.