En votación económica, el pleno del Senado suspendió el debate del dictamen para ampliar al 2028 la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública , en medio de acusaciones de la oposición que Morena no logró los nueve votos que requería para aprobar la reforma constitucional.
Tras un largo debate de más de cinco horas en torno a dos oficios recibidos para retirar el dictamen , el primero sin las firmas necesarias y el segundo con los requisitos necesarios, la presidencia de la Mesa Directiva devolvió a comisiones el dictamen para trabajar en un nuevo proyecto que genere consensos .
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal advirtió que no cree en las presiones ni amenazas y llamó a la oposición a tomar la palabra a la mayoría para que el dictamen regrese a comisiones .
La priista Beatriz Paredes afirmó que los legisladores de su bancada votarán de acuerdo a sus convicciones el dictamen y sostuvo que reconocen el papel histórico que han jugado las fuerzas armadas .
El senador de Movimiento Ciudadano , Dante Delgado acusó que la política de seguridad ha fallado y se corre el riesgo de llevar a México a un narco Estado.
El senador de Morena Félix Salgado Macedonio , afirmó que la oposición usa tácticas dilatarías , porque son “viejos lobos de mar”.