La permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028 es constitucional y sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Nación.
Este jueves 27 de octubre se cumplió el requisito en el que la mitad de los estados más uno avalarían dicha reforma. Así, 17 congresos locales aprobaron la reforma a la Guardia Nacional para que el Ejército y la Marina se hagan cargo de la seguridad pública de todas las y los mexicanos.
El primero en hacerlo fue Oaxaca; siguieron Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas. Luego Tabasco, Veracruz, Puebla, Quinta Roo, Baja California. Así como Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas, Campeche. Y ahora cuatro entidades más dieron su respaldo: Estado de México, Hidalgo y Sonora y Nayarit.
La madrugada del jueves, 13 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto devuelto por el Senado para extender de 2024 a 2028 la permanencia del Ejército y la Marina en seguridad pública.
“Aprobado en lo general y en lo particular por 339 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Quinto transitorio del decreto que derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación 26 de marzo del año 2019’’, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.
Con la votación de los partidos Morena y aliados del PT, PVEM, así como con el apoyo de algunos diputados del PRI y del PRD, se aprobó el dictamen que permitirá la estancia en las calles del Ejército y la Marina en labores de apoyo a la Guardia Nacional y a las policías estatales y municipales, en temas de seguridad.