Habitantes de la colonia El Bosque en el municipio Centla, Tabasco, pidieron al gobierno de México la reubicación de sus casas, esto a causa del cambio climático que ha generado el aumento del nivel del mar, mismo que ha consumido 50 viviendas, una escuela y amenaza con dejar a otras 20 familias sin hogar.
Esta zona se reconoce como uno de los primeros pueblos en México que a causa del cambio climático, tienen que buscar un nuevo lugar dónde vivir, por la crecida de los mares y los cada vez más frecuentes huracanes que azotan en la costa.
Los integrantes de la comunidad comentan que las primeras afectaciones ocurrieron en 2018, tomaron mayor fuerza en 2020 cuando ciclones tropicales golpearon la entidad y en febrero de este año comenzaron a buscar su reubicación.
“Pedimos que la reubicación sea justa; que a donde nos lleven podamos seguir siendo lo que nosotros somos: pescadores, gente de mar, gente que sueña con construir un mejor futuro”, se lee en la carta escrita por los habitantes de la zona.