En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados inició el análisis del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.
Al fundamentarlo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el morenista Erasmo González Robledo, señaló que hoy se lleva a cabo una de las facultades más importantes que le confiere la Constitución Política a la Cámara de Diputados, como es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El dictamen, dijo, propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.
Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.
También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.
En votación económica, el Pleno desechó moción suspensiva del diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien consideró que el proceso legislativo no cumple con los elementos normativos de declaratoria de publicidad y que es necesario darle una revisión e incluir los puntos de vista de todos los mexicanos.