La Comisión Ambiental de la Megalopolis informó que continúa la contingencia ambiental por ozono porque se superó una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón.
Señaló que para cuidar tu salud, el equipo de expertos recomienda evitar hacer actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas.
Desde el año 2016, las contingencias ambientales se activan al superar 155 partes por billón (ppb). Antes de ese año, la Fase I de contingencia ambiental se activaba con 186 puntos IMECA. Los valores se modificaron para mejorar la protección a la salud de las personas.
Las condiciones climáticas de ayer favorecieron las altas concentraciones de ozono, como las altas temperaturas y la radiación solar, poco viento y poca nubosidad.
Por la noche la concentración de ozono bajó, debido a que el contaminante que afecta la calidad del aire requiere de luz solar para formarse. Por eso, en estas primeras horas de la mañana la calidad del aire es buena o aceptable en todas las estaciones de la ZMVM.
Los registros históricos de calidad del aire muestran que a partir de las 11 horas el ozono comenzará a incrementarse y aproximadamente a las 13 horas su concentración supera la concentración regulada y los valores más altos se alcanzarán entre las 16 y las 18 horas.
La contingencia ambiental tiene un doble objetivo:
1. Informar a la población sobre las elevadas concentraciones del contaminante, para que tomen precauciones y reduzcan su exposición al aire contaminado
2. Reducir la emisión de contaminantes para mejorar la calidad del aire
Recuerda que ayer la @CAMegalopolis decretó contingencia ambiental por ozono porque se superó una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón. Y para cuidar tu salud, el equipo de expertos recomienda evitar hacer actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas.
1/6— Marina Robles (@mroblesg) November 13, 2022