El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso que el robo de mobiliario urbano, entre el que se encuentran las coladeras, sea castigado con tres y hasta seis años de prisión y de 600 a 900 días multa.
La propuesta busca evitar incidentes como el ocurrido el 10 de noviembre, cuando las hermanas Esmeralda y Sofía perdieron la vida al caer en una coladera abierta, cuando se dirigían a un concierto.
El legislador Fernando Mercado Guaida, presentó este jueves una serie de reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías, así como a la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, con el propósito de que todos los accesorios del equipamiento urbano en la Ciudad sean fabricados con materiales reciclados y polímeros libres de metal, principalmente las tapas de coladeras.
El diputado Mercado señaló que derivado de los acontecimientos ocurridos en los alrededores del Palacio de los Deportes en la Alcaldía Iztacalco, donde lamentablemente dos mujeres perdieron la vida al caer por una coladera de la cual su tapa fue robada, orilló a que se tomen otras medidas de prevención de estos delitos.
Comentó que la falta de las tapas de coladeras es un problema que aqueja a todas y todos, ya que en diversos puntos de la Ciudad se han presentado accidentes, en los que peatones, ciclistas y automovilistas son los que se ven más afectados, sumando a que en época de lluvias es una causa común de inundaciones.
Señaló que en algunas Alcaldías aún existe la compra – venta ilegal de coladeras y diversos accesorios de equipamiento urbano, se tienen datos de que una tapa de alcantarilla, que aproximadamente pesa 50 kilos, es pagada en $5 pesos por kg, de la cual se obtiene una ganancia mínima que ronda los $250 pesos.