El fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que el operativo donde fue asesinado el comandante de la Guardia Nacional en la entidad, José Silvestre Urzúa Padilla, fue para detener a tres policías municipales del municipio Pinos.
El fiscal de Zacatecas, dio a conocer que desde las 06:00 horas de este jueves 24 de noviembre inició el operativo para pasar revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos y cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de presuntos elementos de seguridad pública señalados por el delito de secuestro agravado.
El general José Silvestre Urzúa Padilla murió durante un enfrentamiento entre civiles armados y corporaciones de seguridad en el municipio de Pinos que colinda con los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato
Según los primeros reportes el enfrentamiento comenzó en la cabecera municipal y se extendió en las comunidades rurales y de difícil acceso como Pedregoso, Jaltomate y El Carmen, en el cual por lo menos resultaron heridos nueve elementos de la Policía de Investigación del Estado y de la Guardia Nacional.
El fiscal detalló que estas tres personas fueron trasladas de la capital zacatecana e internadas en el penal de Cieneguillas.
Anoche arribaron a la capital del estado de Zacatecas, 250 elementos perteneciente a grupos de élite de las Fuerzas Armadas; la llegada de los militares se da nueve horas después de que muriera el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos.
Según se dio a conocer por la propia comandancia de la 11/a Zona Militar, el objetivo es salvaguardar la seguridad de la población y hacer frente a la delincuencia.