La diputada del PAN, Wendy González Urrutia , lamentó las acciones del alcalde de Xochimilco contra los pobladores originarios de San Gregorio Atlapulco para despojarlos del agua, violando sus derechos humanos. La legisladora envió un mensaje de solidaridad a los pobladores de San Gregorio, y condenó enérgicamente que el alcalde José Carlos Acosta se sirva de la fuerza bruta para imponer su voluntad ante los habitantes originarios.
“Estamos ante una administración que, lejos de ejercer la política para consultar a los pueblos y comunidades originarias, busca imponerse por la fuerza, eso es impensable en un régimen democrático”, apuntó la legisladora.
Exhortó al funcionario a consultar la Constitución, pues en el artículo segundo se plasma el derecho de los pueblos a conservar y mejorar su hábitat, y en el cuarto constitucional se mandata el cumplimiento del derecho humano al agua.
Calificó a la alcaldía como un “grupo porril” que pasa por alto los convenios internacionales de la OIT, la Constitución mexicana y la de la Ciudad de México donde se garantizan los derechos de los pueblos originarios, tanto a la autodeterminación, como a la consulta en toda obra o proceso de desarrollo en que se vean afectadas las comunidades originarias y máxime tratándose del derecho humano al agua.
“Desde la Cámara de Diputados reprobamos las acciones de hostigamiento emprendidas por el gobierno morenista de Xochimilco, y le hacemos un enérgico llamado a que se retome el estado de derecho, priorizando las garantías humanitarias para los pobladores de San Gregorio Atlapulco, con quienes nos solidarizamos fraternalmente”, concluyó.