El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío número 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste del país, hasta la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Puebla.
Estas lluvias, mencionó, podrían acompañarse de descargas eléctricas y producir el incremento de los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de dichos estados.
Asimismo, indicó que la masa de aire ártica que impulsa al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Además, espera evento de “norte” de intenso a severo en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y de fuerte a muy fuerte en Tabasco y la Península de Yucatán.
También prevé la posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá durante el transcurso del día, hacia las zonas altas de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Habrá celo medio nublado con ambiente matutino de frío a muy frío y brumoso en zonas altas.
Por la tarde, se espera incremento de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México.
Por la noche, se prevé posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas que circundan al Valle de México.
Además, se espera viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 45.
Se pronostica temperatura mínima de 5 a 7 °C, llegando a ser de 0 a 5 °C con heladas en sus zonas altas, así como temperatura máxima vespertina de 19 a 21 °C, mientras que para la capital del Estado de México la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 15 a 17 °C.