La ministra de la SCJN, Yasmin Esquivel Mossa, negó “terminante y categóricamente” los señalamientos que han circulado en redes sociales sobre el supuesto plagio de su tesis.
Esto luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México informara que tras un cotejo pormenorizado de la tesis presentada por la ministra, contra otra presentada un año antes, se encontró “alto nivel de coincidencias” entre ambos textos.
En un posicionamiento, destacó que la UNAM ha abierto un proceso de revisión, lo cual le parece una acción adecuada para que se defina y analice con base en la legislación universitaria, además confirmó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades.
“Soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad. Por otra parte he denunciado ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, aseveró.
Señaló que su tesis de licenciatura es original como lo han calificado y dado testimonio en diversas intervenciones y declaraciones recientes tanto la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de esta tesis como el doctor Hugo Talo Morales, quien dirigió el seminario de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM.