Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que al cierre del 2024 la Empresa Productiva del Estado producirá el 100% de los fertilizantes para pequeños productores a nivel nacional.
Para dar a conocer sobre el programa de fertilizantes, indicó que actualmente la petrolera ha generado en promedio el 61.2% del abono para la producción que surgió entre mayo de 2019 y diciembre de 2022.
Además, destacó que con dos plantas en producción, este 2023 tendrán la capacidad de producir el 70% del objetivo planteado, en tanto se busca que a inicios del 2024 se produzca el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese mismo año se cuente con el 100% para cubrir a todos los beneficiarios del programa de apoyo a los pequeños agricultores.
“Este año, los fertilizantes que produce PEMEX llegarán a los 32 estados del país para apoyar a los pequeños productores”, dijo el directivo.
Asimismo, añadió que este programa comenzó en 2019 con envíos a Guerrero, pero en 2020 se sumaron Puebla, Tlaxcala y Morelos, y en 2022 también se benefició a productores de Hidalgo, Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, mientras que este año se abarcarán los 23 estados restantes.
Romero Oropeza recordó que la administración pasada adquirió, a sobreprecio y deteriorados, dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. Sin embargo, por orden del presidente, se reparó el daño, calculado en 216 millones de dólares por la compra de Agronitrogenados.
Dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria; con lo que se llevó a cabo la reactivación de la producción de ProAgroindustria en Coatzacoalcos, tras 21 años de estar parada.
Además, como parte de este proyecto, aseguró que al cierre de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.
También subrayó que el envío de fertilizante desde las plantas de PEMEX a la mayoría de los puertos del país y a 10 macrobodegas que se han habilitado en distintas regiones a través de barcos, trenes y camiones, y es resultado del trabajo de más de seis mil personas, entre trabajadores, choferes y estibadores.