El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, anunció que mañana miércoles los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD presentarán, de manera conjunta, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el primer paquete de reformas secundarias en materia electoral, la cual se sumará a las presentadas ayer lunes por dirigentes de esos tres partidos políticos.
“Estas acciones de inconstitucionalidad son fundamentalmente, porque se ha autorizado que los servidores públicos hagan campaña, que la propaganda que realicen, simple y llanamente, no se tome en cuenta para ningún tipo de sanción y además han disminuido las sanciones”.
Sostuvo que todo esto hace que la competencia electoral sea totalmente inequitativa. “Todo esto hace que las campañas se adelanten, y que no exista prácticamente sanción alguna por el hecho de que los funcionarios, los servidores públicos, hagan campaña, fundamentalmente las ‘corcholatas’, que reciban aportaciones y éstas se traduzcan en su promoción y en propaganda política”, dijo.