La presidenta de la Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), Nayelli Gutiérrez Gijón, informó que promoverán un amparo indirecto contra el decreto que solo permite a los municipios utilizar el 0.1% de su presupuesto en Comunicación Social .
Explicó que Poder Judicial de la Federación en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, tendría que declarar la inconstitucionalidad del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social.
Ello ,procurando la defensa de la autonomía presupuestal que corresponde a los municipios que integran el país y en principio constitucional reconocido en el artículo 115 de la Constitución.
Recordó que el 27 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, qué modifica el esquema normativo y presupuestal aplicable al desarrollo de actividades de comunicación social, o bien, el desarrollo de actividades de propaganda gubernamental de los entes públicos estatales y municipales, y los órganos dotados de autonomía constitucional.
Detalló que se limita el destino presupuestal al Programa Anual de Comunicación Social de cada Ente Público- entre los cuales se encuentran los municipios, al límite del 0.1 por ciento del presupuesto anual que al efecto le fue asignado.
Consideró que el Congreso de la Unión carece de atribuciones para efectos de limitar el ejercicio presupuestal asignado a los municipios.