El Diputado priista, Braulio Álvarez Jasso, solicitó a la Secretaría de Cultura y Turismo que, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se consideren las figuras a base de resina, que elaboran los vecinos de San Andrés Cuexcontitlán, como una rama artesanal.
Desde la tribuna, el Diputado del PRI, subrayó que con este exhorto se da un paso firme para reconocer a los artesanos de esta delegación de la capital mexiquense, con el objetivo de que sus trabajos formen parte del catálogo artesanal que elabora la Secretaría de Turismo y Cultura y, con ello, puedan acceder a los programas que ofrecen diversas instancias gubernamentales.
En presencia de artesanos de San Andrés Cuexcontitlán, a petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), liderado por Elías Rescala, las y los Legisladores que integran la LXI Legislatura aprobaron el exhorto presentado por Álvarez Jasso.
El Diputado del Distrito II, con cabera en Toluca, dijo que con esta aprobación , los artesanos podrán recibir capacitación y difusión de sus trabajos en diversas plataformas digitales, así como la apertura de espacios en plazas y mercados, donde se promueven artesanías regionales, en diferentes municipios mexiquenses y en otras entidades federativas.
Las personas, dijo, crean, transforman o intercambian bienes y servicios para su sostenimiento y el de sus familias, motivo por el cual, recurren a los recursos naturales, mismos que utilizan para su beneficio; lo que les permite realizar actividades productivas dentro de los sectores primario, secundario o terciario.
Finalmente, el Legislador local informó que la mayoría de los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán, se dedican a la producción artesanal de figuras de ornato y religiosas hechas a base de resina, actividad económica con la que sostienen a sus familias.