En la zona indígena de Mochicahui, en el municipio de El Fuerte, elementos de la Marina, con respaldo de un helicóptero artillado desplegaron un operativo de búsqueda de personas armadas que se desplazan en vehículos con logotipos de identificación sobrepuestos con las letras “FECH”.
A través de redes sociales, los habitantes de esa comunidad indígena mayo-Yoremes reportaron continuos sobrevuelos del helicóptero, sobre todo en la zona donde se ubica la Universidad Autónoma Indígena de México, y marinos corriendo por las calles, en busca de personas armadas.
Los datos que se conocen es que las personas armadas que han sido vistas circulando en varios poblados, en los límites con el municipio de Ahome, portan chalecos tácticos con las mismas iniciales de sus vehículos “FECH”, cuyo significado es Fuerzas Especiales de la Chapiza.
Ninguna autoridad municipal, estatal o federal ha dado a conocer si en este despliegue se han presentado enfrentamientos entre las fuerzas federales y el grupo armado o si hay detenidos, solo por lo que se divulga en redes sociales se conoce que el helicóptero descendió a las afueras de la comunidad de Mochicahui.