Ante el reciente suceso de un hombre que arrojó a un perro a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que existirá un castigo ejemplar para el individuo tras generar un delito de maltrato animal.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andres Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que el agresor, quien se encontraba armado durante los hechos, ya ha sido identificado y prometió que pronto será detenido; agregó que el sujeto podría enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel.
“Ya se sabe, porque apareció en redes sociales, quién es el responsable y se está actuando por parte de la fiscalía del estado de manera, por el momento confidencial, para dar conocer si ya se ejecutó la orden de aprehensión y, en todo caso, si la persona que actuó con tanta crueldad ya está tras las rejas”, comentó.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Nosotros aseguró que se trabaja en coordinación con la la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ayudar a la detención del sujeto.
“Esta acción ha generado críticas y reclamos por parte de las diversas organizaciones de protección animal, por niños, jóvenes, y por eso estamos abordando el tema”, agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó al repudio de este acto de crueldad y enfatizó la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de proteger a los animales.
“Es importante fortalecer los valores, sólo siendo buenos podemos ser felices, hay que buscar el bienestar material, pero también del alma, por eso tenemos que pensar en el humanismo, no sólo es el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto, el empleo, no sólo es incluso el bienestar, sino también la felicidad que se produce por estar bien con nosotros mismos y el prójimo”, indicó.
El mandatario agregó que se analizará si es necesario establecer una ley federal que castigue de manera más efectiva este tipo de acciones. Afirmó que el tema no será abandonado y que se buscará aplicar un castigo acorde al delito cometido.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que organizaciones de protección animal, así como niños y jóvenes, se han sumado a las críticas y reclamos por este acto de crueldad.
“Nosotros estaríamos trabajando también sobre el caso y en días próximos tendremos algunas jornadas para hacer conciencia en la población sobre la crueldad en contra de los animales”, puntualizó.