sábado, agosto 16, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Llama Rocha a productores a liberar aeropuerto, a continuar el diálogo y a presionar a los grandes industriales por un precio justo

Lamentó el boicot que hacen algunas bodegas para entorpecer el programa de comercialización de SEGALMEX y Gobierno del Estado

CM por CM
junio 14, 2023
en Destacadas, Nacional
Llama Rocha a productores a liberar aeropuerto, a continuar el diálogo y a presionar a los grandes industriales por un precio justo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a los productores que mantienen tomadas las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, para que reflexionen y lo liberen, a fin de no seguir afectando a terceros con la paralización de la terminal aérea, y ofreció recibirlos en Palacio de Gobierno para gestionar sus peticiones ante el gobierno federal, como lo ha estado haciendo, pero precisó que es a los grandes compradores y a los industriales a quienes se les debe presionar para que paguen un precio justo por el maíz, no afectando a la ciudadanía.

 

El mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa desde el Salón de Gobernadores, donde dijo ser respetuoso del derecho que tienen los productores de manifestarse, pero lamentó que se esté afectando a la población con la toma del aeropuerto.

 

“Yo llamo a los productores que están en el aeropuerto a que reflexionen, que dejen que funcione el aeropuerto, necesita moverse la ciudadanía y a esos que no les permiten pasar los convierten en adversarios porque finalmente ellos llevan su problema, cada quien tiene su problema, tienen que viajar y serán atendidos por nosotros si quieren”, dijo.

 

El gobernador Rocha afirmó estar dispuesto a recibirlos en Palacio de Gobierno y reunirse con una comisión de dirigentes, una vez que liberen la terminal aérea, para atender sus inquietudes respecto al programa de comercialización de su cosecha de maíz, pues siempre ha estado abierto al diálogo, y como nunca se ha reunido con los productores, pues recordó la ocasión que se regresó de la Ciudad de México por la mañana para sostener una reunión con ellos al filo del mediodía.

 

“Con gusto, yo nunca les he negado, como nunca me he reunido con los productores. Un día vinieron aquí, a ustedes les consta, yo me vine de México especialmente a hablar con ellos, hablé con ellos directamente y ahora si nos hubieran dicho también los atendemos, en cualquier circunstancia los atendemos. Estamos para atenderlos, yo les ofrezco los oficios nuestros, lo que podamos hacer a efecto de canalizar su inquietud”, reiteró.

 

Por otra parte, el mandatario estatal lamentó que algunas bodegas estén boicoteando el programa de comercialización de SEGALMEX y Gobierno del Estado, para favorecer los intereses de los grandes compradores e industriales, al no recibir el maíz a los pequeños productores de hasta 10 hectáreas, a quienes se les comprará el total de su cosecha, estimada en un millón de toneladas.

 

Al respecto, consideró que la lucha que emprendieron los productores, tomando las instalaciones del aeropuerto de Culiacán en busca de ser atendidos, deben de canalizarla mejor con manifestaciones frente a los grandes compradores e industriales, como GRUMA, MINSA y Cargill, quienes son los interesados en que el programa de comercialización que comprende el retiro de dos millones de toneladas del mercado fracase, para ellos comprar el maíz al precio de 5 mil pesos, y no a los 6 mil 965 del precio de garantía que está establecido en dicho esquema de SEGALMEX y Gobierno del Estado.

 

Noticias relacionadas

Vive México momentos de grandeza política: Sergio Gutiérrez Luna

Asegura Gobierno de Oaxaca acceso al agua potable en San Miguel Ahuehuetitlán

Tras agredir a reportera, alcalde de Piedras Negras muestra resultado de antidoping

¡Fíjate en tu secretaria! Reconoce alcalde Bonilla a las secretarias que laboran en el Municipio

“GRUMA, MINSA, Cargill están boicoteando nuestro programa y ellos son los responsables, no es el presidente, ellos son los responsables de que tengamos problemas para que se venda a buen precio nuestro maíz. Y les digo a los que protestan, y se los digo en serio, más que buscar una cita con el presidente, los invito a que localicemos sus plantas y vayamos, yo voy con ellos, y vamos a tomarlas”, advirtió.

 

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Rocha se hizo acompañar por la coordinadora del programa de compra del maíz de Sinaloa, Ana Cristina García Almanza, quien informó sobre el avance del esquema de comercialización, cuyos primeros pagos ya empezaron a realizarse.

 

La funcionaria de SEGALMEX aclaró que este programa estaba diseñado originalmente para productores de hasta 5 hectáreas, pero por la gestión del gobernador Rocha, se amplió para productores de hasta 10 hectáreas, para lo cual fue necesario modificar las reglas de operación, proceso que quedó concluido el viernes 9 de junio.

 

“Ya publicadas las reglas de operación podemos dar inicio a todo el proceso como tal operativo, por eso es que el día sábado dimos inicio a captura de documentos de compra de productores, que como ustedes ya saben se tiene conocimiento que son 64 las bodegas habilitadas por SEGALMEX, en las cuales se estará recibiendo maíz y en otros que ya hay maíz dentro, ya se habla aproximadamente de más de 200 mil toneladas dentro de las bodegas, sin embargo, el compromiso de SEGALMEX fue iniciar operaciones a partir del primero de junio, sin embargo, aquí el gobernador bajo su gestión se va a recibir todo lo que haya entrado en mayo haciendo énfasis, lo repito claramente, se va a recibir con los que tengan pre registro hasta el momento, es decir, la compra por SEGALMEX la oficial es un millón de toneladas”, informó.

 

El gobernador Rocha también le solicitó al subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, diera a conocer el avance en el programa de compra de las 500 mil toneladas por parte del Gobierno del Estado, dirigido a productores desde 10 hasta 50 hectáreas, así como a quienes no se hayan registrado en el programa de compra de SEGALMEX para productores de hasta 10 hectáreas.

 

Al respecto, Gallegos Araiza explicó que este programa está en el proceso de firma de contratos con los centros de acopio que ya tienen la producción que se acopió en el mes de mayo. “Nosotros ya estamos listos por parte de Gobierno del Estado para hacer los pagos, solamente hacía falta recabar la documentación necesaria por cada centro de acopio”.

 

Informó que de 72 centros de acopio que solicitaron acceso para ingreso al programa, 55 ya tienen la documentación completa, por lo que desde el día de hoy se empezarán a firmar los contratos. Explicó que la mecánica operativa es un poco diferente a la de SEGALMEX, ya que Gobierno del Estado, por instrucción del gobernador Rocha, la compra será a los centros de acopio previo listado de productores elegibles del programa que son hasta 50 hectáreas, obviamente dándole prioridad después del pre registro de SEGALMEX a productores de 15 hectáreas hasta 50 hectáreas o que produzcan 600 toneladas.

 

También acompañaron al gobernador Rocha en la conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; y el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.

Notas relacionadas

Vive México momentos de grandeza política: Sergio Gutiérrez Luna
Destacadas

Vive México momentos de grandeza política: Sergio Gutiérrez Luna

16 agosto, 2025
Asegura Gobierno de Oaxaca acceso al agua potable en San Miguel Ahuehuetitlán
Destacadas

Asegura Gobierno de Oaxaca acceso al agua potable en San Miguel Ahuehuetitlán

15 agosto, 2025
Tras agredir a reportera, alcalde de Piedras Negras muestra resultado de antidoping
Destacadas

Tras agredir a reportera, alcalde de Piedras Negras muestra resultado de antidoping

15 agosto, 2025
Próxima publicación
Anuncia Sheinbaum que Martí Batres quedará al frente de la Ciudad de México

Anuncia Sheinbaum que Martí Batres quedará al frente de la Ciudad de México

Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario

Congreso de Nuevo León aprueba el matrimonio igualitario

Titular del IMSS sufre accidente carretero en Chiapas, resulta con fracturas

Va Zoé Robledo por la gubernatura de Chiapas

Recomendado

Cancún refuerza la prevención de la trata

Cancún refuerza la prevención de la trata

Hace 4 días
Acapulco alcanza más del 80% de ocupación hotelera y fortalece su liderazgo turístico

Acapulco alcanza más del 80% de ocupación hotelera y fortalece su liderazgo turístico

Hace 5 días
Vive México momentos de grandeza política: Sergio Gutiérrez Luna

Vive México momentos de grandeza política: Sergio Gutiérrez Luna

Hace 2 horas
Reportan explosión en vías cercanas a estación San Antonio Abad del Metro

Reportan explosión en vías cercanas a estación San Antonio Abad del Metro

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

IMP adjudica contrato de arrendamiento vehicular a la oferta más cara

Listo el operativo de seguridad para concierto de Shakira, asegura el municipio de Chihuahua

Ordena alcaldía Benito Juárez reapertura de Plaza Mítikah

Cancelan visa a esposo de alcaldesa en Mexicali, medios locales aseguran que también a la presidenta municipal

Sheinbaum y Arévalo acuerdan reforzar seguridad binacional y ampliar Tren Maya a Guatemala y Belice

Detienen en Cancún a “Lord Pádel” y su familia por intento de homicidio en Atizapán

Ramírez Cuéllar presenta informe legislativo en Monterrey y plantea transformación del sistema político

Explosión por acumulación de gas en la Benito Juárez deja 6 lesionados

Partido Verde Ecologista celebra la suspensión del cuarto muelle en Cozumel

Yucatán abrirá puertas del Mundo Maya al turismo internacional en 2026

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

También actualizarán tarifas de transporte público en varios municipios de Oaxaca

Denuncian irregularidades en licitación del ISSSTE con posible intervención del titular del OIC

Gobernador de Baja California Sur apoya a Adán Augusto para ser el candidato de Morena

Gobierno de Yucatán despliega operativo para atender marea roja

Tendencias

También actualizarán tarifas de transporte público en varios municipios de Oaxaca
Destacadas

También actualizarán tarifas de transporte público en varios municipios de Oaxaca

por CM
13 agosto, 2025
0

En cumplimiento al compromiso de regularizar y mejorar el servicio de transporte público en la entidad, la...

IMP adjudica contrato de arrendamiento vehicular a la oferta más cara

IMP adjudica contrato de arrendamiento vehicular a la oferta más cara

15 agosto, 2025
Naucalpan, primer municipio en celebrar la Jornada de Convivencia Comunitaria

Naucalpan, primer municipio en celebrar la Jornada de Convivencia Comunitaria

12 agosto, 2025
Sheinbaum y Arévalo acuerdan reforzar seguridad binacional y ampliar Tren Maya a Guatemala y Belice

Sheinbaum y Arévalo acuerdan reforzar seguridad binacional y ampliar Tren Maya a Guatemala y Belice

15 agosto, 2025
Simula Morena ayudar con programas sociales

Simula Morena ayudar con programas sociales

13 agosto, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México