Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó, en su último informe en junio, que el número de víctimas por el delito de extorsión bajó 4.9% de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo del 2022.
A través de sus redes sociales, Rodríguez Velázquez recomendó que si se recibe una llamada de extorsión, lo primero que se debe hacer es desconfiar, colgar, y comprobar la información que el presunto extorsionador proporcionó, y enseguida reportar al 089 o al 911 la situación.
De acuerdo a la funcionaria, la extorsión se puede manifestar de diversas formas, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.
Autoridad falsa que llega a los establecimientos, amenazas de secuestro o muerte, algún familiar en apuros, llamadas del banco con un cargo no reconocido y supuestos grupos delictivos, son algunas variantes del delito.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez volvió a comprometerse como titular de la Secretaría de Seguridad para seguir con la contención de este delito, y la coordinación con los gobiernos de los estados, a fin de garantizar la seguridad de los mexicanos.