Derivado del desplazamiento de toneladas de basura en el Centro Integral de Residuos Naucalpan, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició un procedimiento administrativo para clausurar parcialmente este sitio y brindar a los cuerpos de emergencia mayor seguridad en sus labores de búsqueda de una persona.
Además, la dependencia informó que esta medida también se toma para obligar al responsable del trabajo en este lugar a implementar las medidas técnicas para la estabilización del terreno, control de lixiviados y manejo del biogás.
Cabe señalar que este relleno sanitario cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, emitida en 2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
Dicho sitio de disposición final, ubicado en la comunidad de La Loma, en Naucalpan, opera como relleno sanitario para recibir residuos sólidos urbanos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, esto conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.