De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la producción, exportación y ventas al mayoreo de vehículos pesados, cerro junio con un incremento de 12.6%, 44.4%, 10.0%. Esto equivale a 13 meses consecutivos de aumento, evento que se logró en principal medida gracia al T-MEC, a la recuperación del mercado, al ímpetu de la industria y la expectativa del nearshoring.
De acuerdo con la organización, durante los últimos 30 días se produjeron 19,558 unidades, mientras que las ventas al mayoreo y exportaciones cerraron el mes con 4,819 y 16,051 vehículos, en cada caso.
Respecto a los indicadores correspondientes al primer semestre del año, se dio a conocer que la producción totalizó en 113,526 unidades con aumento del 24.3%; las ventas al mayoreo culminaron con 26,006, es decir, 38.7% más que en el mismo periodo de 2022; mientras que los envíos a otras latitudes llegaron a 91,315 vehículos, lo que se traduce en crecimiento de 20.2%.
De acuerdo con la Asociación, la proyección revisada en ventas al mayoreo para el cierre de 2023 son 14.0%, por encima de lo conseguido el año pasado. Las estimaciones de ventas para los vehículos de carga clase 4 son 4,007 unidades; las de clase 5 por 1,208; las de clase 6 por 3,211; las de clase 7 por 400, las de clase 8 por 10,910 y las de tractocamiones de quinta rueda por 21,451. En tanto que las transacciones de pasaje se calcularon en 639 para clase 5 y 6; 4,072 para clase 7; de 1,059 para clase 8; y de 1,240 para autobuses foráneos.
En otros temas relevantes, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, informó que “la industria automotriz de vehículos de pasaje y carga trabaja en el presente con miras al futuro. Por ello, consideró que la recientemente publicada Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) tiene una parte muy buena, sólida e interesante, sin embargo, hace falta mayor coordinación con la industria para que se establezcan metas específicas, graduales y alcanzables en conjunto con autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mencionar a algunas. La ENME, si bien positiva, requiere establecer metas que correspondan a la situación real de la flota, el estado de la infraestructura de energía disponible y los requerimientos de recursos financieros. Todos queremos mejor transporte público y de pasajeros, mejor logística y movilidad, con menor consumo de energéticos, reducción de emisiones y con mejoras a la seguridad vial, sin embargo es indispensable establecer objetivos basados en el contexto actual y potencial”
Asimismo, añadió que la industria invierte e innova permanentemente, por ello, cuenta con tecnologías de vehículos eléctricos, a gas natural y otros que utilizan Diésel de Ultra Bajo Azufre. En todos los casos, resulta indispensable contar con el suministro necesario para evitar incertidumbre y se pueda planear adecuadamente, de forma tal que se conserve la fortaleza y dinamismo de la industria automotriz establecida en México líder a nivel mundial.
Con miras a transitar hacia una movilidad sustentable, ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes (INA) signaron el Convenio de Colaboración de Acciones en Favor de la Promoción de la Producción de Vehículos Pesados Cero Emisiones en México, enfocado a la creación de un plan estratégico que incluya el fortalecimiento de la normatividad, condiciones necesarias para la cadena de valor, además de reciclaje y disposición de baterías.
De acuerdo a ANPACT, el reto continúa siendo el mercado interno, las cifras así lo muestran, por ello, cobra especial relevancia realizar foros como la ExpoTransporte ANPACT 2023, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en Guadalajara, ya que estos foros se constituyen como espacios de encuentro de todos los actores clave de la industria y la esfera gubernamental, motivo por el que edición trás edición la convocatoria es cada vez más amplia.
“Este año celebraremos 20 ediciones de este magno evento. Así, con orgullo damos a conocer que hemos superado el record histórico de metros de exhibición. Los espacios que teníamos disponibles han quedado completamente ocupados, por lo que hemos abierto una nueva área para que ninguno de los integrantes del sector se quede sin lugar. Ante ello, anticipamos que haremos historia al conseguir más asistentes que los reportados en la edición anterior, cuando se dieron cita más de 50 mil personas de 30 países y 400 expositores”, puntualizó Miguel Elizalde.