Recientemente se dio a conocer que Casanova Vallejo se encuentra inhabilitada para obtener contratos con recursos públicos desde el pasado 7 de junio; no obstante, de enero a julio, donde se anuló la sanción, ganó 46 contratos con un monto total de 139 millones 266 mil pesos, de los cuales 39 fueron asignación directa.
“Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, se lee en una circular publicada este viernes 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tal como ahí se especificó, la empresa de Joaquín y Carlos Echenique consiguió frenar la medida del 12 de noviembre de 2022 al 6 de junio de este año, fecha en que un Tribunal Colegiado dio marcha atrás a la suspensión que le permitió continuar con participaciones en compras gubernamentales.
Fue el 19 de septiembre del año pasado cuando Casanova Vallejo ingresó al Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, ahí se dio a conocer que quedaba paralizada en la esfera pública por 45 meses, es decir, hasta 2026, y que era acreedora a una multa por 2 millones 164 mil pesos, por decisión del Órgano Interno de Control del ISSSTE.
Aunque en aquel momento no se dieron a conocer los incumplimientos al contrato AD-CS-DNAF-SRMS-024/2022, por el que se arrendaron 545 ambulancias en la primera mitad de 2022 a cambio de 113 millones de pesos, las irregularidades a analizar fueron enumeradas en el amparo 1707/2022.
La primera de ellas fue por no cambiar las unidades al llegar a los 300 mil kilómetros; la segunda por brindar vehículos con antigüedad mayor a 5 años, lo que rebasaba la vida útil establecida por Hacienda; no realizar los trámites de emplacamiento en las entidades federativas correspondientes; además de no haber entregado unidades con kilometraje inferior a 150 mil kilómetros.
Asimismo, en documentos obtenidos vía transparencia se añadió una nota periodística de ‘El Mañana de Tamaulipas’, donde se relató que se interrumpieron traslados de pacientes, debido a que las únicas dos ambulancias disponibles estaban detenidas por fallas mecánicas.
Casanova Vallejo también registró problemas en el desempeño que tuvo con el ISSSTE durante el segundo semestre de 2022. Aunque este contrato no fue objeto de la inhabilitación, durante el periodo una de sus ambulancias explotó y se incendió sobre avenida Revolución en la Ciudad de México, lo que provocó que dos paramédicos y un usuario huyeran de la unidad.
A pesar de ello, durante los siete meses que la empresa volvió a estar activa, el Instituto que dirige Pedro Zenteno la volvió a contratar por adjudicación directa para rentarle ambulancias, a cambio de 12 millones 360 mil pesos.
La Secretaría del Trabajo, IMSS, DIF, Hacienda y Semarnat son algunas de las dependencias y organismos que también han recurrido a sus servicios en lo que va del año, aunque el más oneroso se firmó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por 45 millones 279 mil pesos, también por una asignación sin concurso.
En el haber de Casanova Vallejo también se detectó en auditoría el acuerdo por mil 171 millones de pesos, que la compañía signó con el gobierno de Puebla en tiempos de Miguel Barbosa, como resultado de la convocatoria GESAL-197-287/2022 para la adquisición de mil vehículos nuevos tipo patrulla con equipamiento policial, pues tal como informó en febrero la Secretaría de Administración estatal, las propuestas, evaluaciones, fallo y contrato estaban reservados, debido al proceso de revisión en curso.