El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseveró que las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura se elegirán por acuerdos de los grupos parlamentarios.
En ese sentido, afirmó que la fracción de Morena no realizará ningún juicio, sin antes conocer la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, a quien corresponde presidir la Mesa Directiva.
“Esa decisión tiene varias aristas, porque no solamente se renueva la Mesa Directiva, sino que también habrá relevo en la Junta de Coordinación Política, así como en el Comité de Administración. Yo no quisiera anticipar ningún juicio en tanto no conozco el nombre; sería especular.
“Debemos llegar a un acuerdo. Lo hicimos en estos dos años y mi chamba es precisamente eso, como coordinador de la mayoría, pues hablar con mis compañeros, dar motivos, una vez que nos presente el PRI su propuesta”, sostuvo en declaraciones a representantes de medio de comunicación en el Senado de la República, donde sesiona la Comisión Permanente.
Consultado sobre la gestión del diputado Santiago Creel Miranda (PAN) como presidente de la Cámara de Diputados, en el marco de su renuncia al cargo y solicitud de licencia, señaló que “salvo dos o tres turbulencias durante su periodo, sacó adelante las sesiones más álgidas, que son las de Paquete Económico; después de las reformas constitucionales.
“Yo creo que, salvo dos o tres turbulencias que tuvo durante su periodo, sacó adelante las sesiones más álgidas que son las de Paquete Económico, después de las reformas constitucionales. Las logró sacar adelante, fue flexible en el manejo del reglamento, tuvo tino político al hacerlo, salvo, repito, dos o tres que normalmente sucede, le ha pasado a la mayoría de los integrantes o quienes dirigen la Mesa Directiva, pero, yo creo fue un buen presidente”, expresó.
Asimismo, informó que la reunión plenaria de su bancada se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Cámara de Diputados, previo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
“Nuestra plenaria la vamos a realizar por la mañana del día 31 (de agosto) y del primero de septiembre, antes de la sesión de Congreso General, que será a las 5:00 de la tarde. Se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre. Vamos a poder discutir la agenda legislativa que va a presentar el grupo parlamentario; la vamos a someter a consideración de la coalición con el PVEM y PT”, detalló.
Además, se invitará a participar a varios secretarios de Estado para abortar temas de política económica y de seguridad, y a la secretaria de Gobernación.
Por otra parte, interrogado sobre si le “sorprendió” el posicionamiento de su compañera de bancada, la diputada Adela Ramos Juárez, quien se sumó a las voces de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos.
Señaló: “Lo que nosotros hemos dado siempre, el respeto a que opinen, participen nuestras compañeras, es su derecho, ella es legisladora, tiene la representación de uno de los distritos de Chiapas, pero no es la voz de Morena ni del conjunto del grupo parlamentario, es apenas la voz de una de nuestras compañeras, que respetamos.
“No coincido con ella ni en lo técnico ni en lo pedagógico y menos en la auditoría al proceso. Creo que la auditoría fue hecha con más de 15 mil 900 indígenas que participaron y afromexicanos. Ella representa un distrito indígena, pero la voz de los indígenas fue escuchada en los foros que se desarrollaron y con la voz de los 128 especialistas, más las 32 reuniones que se tuvieron en cada uno de los estados de la República con la participación de maestros.