A través de certificaciones y acreditaciones a Centros de Evaluación y Control de Confianza de Nuevo León, se busca crear profesionales de personal de seguridad y fortalecer .a las instituciones del país
La acreditación de los Centros de Evaluación y Control representa una oportunidad para mejorar la percepción y la confianza ciudadana de los elementos de las corporaciones policiacas e instituciones de seguridad, destacó la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, y Pedro José Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, se reunieron con Rosa Icela Rodríguez, y Clara Luz Flores, Secretaria Ejecutiva el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para recibir las acreditaciones de sus Centros de Evaluación y Control de Confianza.
Ambos funcionarios recibieron el documento de verificación de las instalaciones en las que aplican pruebas al personal de policía y procuración de justicia de la entidad.
Son 13 Centros de Evaluación y Control de Confianza; tres de instituciones federales y nueve estatales, que cumplieron con los requisitos que marca la ley, y que fueron revisados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), que pertenece al Secretariado Ejecutivo, que encabeza Flores Carrales.
Clara Luz Flores Carrales ha reiterado que el trabajo coordinado en búsqueda del bien común, más allá de posturas políticas e ideológicas, es lo que permite avanzar en la construcción de la paz que todas y todos los mexicanos merecemos y anhelamos.
Al evento, realizado en la Ciudad de México, estuvieron presentes: por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General de Brigada Hernán Cortés; por la Secretaría de Marina, el Contralmirante Ángel Adolfo Mora, y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el administrador general José María Sánchez.
También, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro; la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández; el encargado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro José Arce, y en representación del fiscal de Querétaro, directora del Centro de Evaluación y Control María Fernanda Ayala.
Además, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, y la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Ana Elisa Loredo.
Se sumaron, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla, Liliana Rosas, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Víctor Manuel Aguilar.
Finalmente, estuvieron: del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Coahuila, Saúl Garduño, y la directora del Centro Estatal de Control de Confianza de Baja California Sur, Yazmín Belem Herrera.