Para abordar la creciente problemática de la violencia de género en Veracruz, la Coordinadora Parlamentaria del PRI, Anilú Ingram Vallines, lidera la implementación de la estrategia Puntos Violeta en el estado.
Adicionalmente, Ingram Vallines mencionó que contará con el apoyo de la directora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, Estado de México, debido a los resultados positivos obtenidos en ese municipio tras la implementación de los Puntos Violeta, que han contribuido a la disminución de los casos de violencia de género.
“Veracruz es una de las principales entidades con mayor número de violencia contra niñas jóvenes y mujeres, y la violencia de género, que en muchos casos termina en feminicidio”, dijo la coordinadora.
Explicó que los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Observatorio Universitario de la Universidad Veracruzana (UV) respaldan esta preocupante realidad.
El curso de capacitación, dirigido a presidentas y presidentes municipales, síndicas, síndicos, regidoras y regidores, así como a la sociedad civil organizada, se llevará a cabo en el Congreso de Veracruz. Con el apoyo y experiencia compartida por la directora del Instituto de las Mujeres de Naucalpan, se busca propagar las buenas prácticas que han resultado en la reducción de feminicidios y violencia contra las mujeres en Naucalpan.
Según Ingram Vallines, esta estrategia no sólo se basa en el presupuesto asignado, sino en “la voluntad y verdadero compromiso” que pueden marcar la diferencia para las mujeres en situaciones vulnerables. Para ello, puso como ejemplo la necesidad de establecer ventanillas de atención en el Palacio Municipal, entrenando a los funcionarios en cómo tratar y asistir adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia de género.
Además, se mencionó la entrega de certificaciones de las cédulas violeta a mujeres que se han estado capacitando desde el pasado 8 de marzo en este tema. Los cursos violeta, que tendrán lugar en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, en el Congreso de Veracruz, a partir de las 11 de la mañana, serán una realidad palpable en el estado, para establecer una mayor preparación y sensibilización frente a la violencia de género.
Hace una semana, Ingram Vallines anunció su intención de participar en la selección de candidatos por el Frente Amplio por México para la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.
La legisladora expresó su optimismo sobre la capacidad de Veracruz para ser liderado por una mujer, en consonancia con el histórico acontecimiento de la primera presidenta de la república en el país.
“Yo estoy segura de que Veracruz también está listo para que una mujer lleve las riendas de un estado tan vigoroso como este. Hay que esperar los tiempos que establece la autoridad electoral, ya el Frente Amplio por México hizo su determinación, hará lo propio el Frente Amplio por Veracruz”, precisó