Desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), liderado por la Secretaria Ejecutiva Clara Luz Flores Carrales, se ha materializado la iniciativa de abolir las denominadas “perreras” en México. En su lugar, se establecerá una Dirección de Protección Animal, marcando un paso significativo hacia la defensa y bienestar de los animales en el país.
Clara Luz Flores Carrales, quien previamente lideró el gobierno del municipio de General Escobedo, Nuevo León, tomó la decisión en 2015 de eliminar las perreras y priorizar la protección animal.
Subrayó que investigaciones han demostrado que individuos que cometen delitos graves han incurrido en maltrato animal en etapas tempranas de su vida. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Utah reveló que el 63% de los criminales agresivos en Estados Unidos habría infligido dolor o muerte a mascotas durante su infancia.
“Por tanto, el maltrato animal además de ser uno de los mayores actos de crueldad contra seres vivos que no pueden defenderse ni pedir ayuda, es además un factor necesario de atender para lograr la prevención de las violencias y el delito, es decir, detener la fábrica de delincuentes de origen”, señaló Flores Carrales.
La servidora pública detalló los 10 puntos de Decálogo que se llevará a toda la República Mexicana e invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a sumarse:
1. Realizar un Foro sobre el maltrato animal
2. Organizar diálogos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles en colaboración con SIPPINA
3. Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre niños, niñas y adolescentes en colaboración con SIPINNA
4. Capacitar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos
5. Prohibir en el municipio o Estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales
6. Reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto (con independencia de tener Justicia Cívica implementada)
7. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal
8. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento
9. Impulsar reformas Estatales (penales, entre otras) en materia de maltrato animal
10. Crear un área dentro del municipio o Estado que se dedique a la atención del maltrato animal.
Al menos 101 autoridades de los tres niveles del país firmaron en el Estado de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, como una estrategia de prevención del delito, reducción de la violencia social y para mejorar la calidad de vida de estos seres sintientes.
En México, según el INEGI, 68.9% de los hogares tiene mascotas, y en ellos se concentran 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos.