Los aspirantes hombres de Morena que ganaron la encuesta para las gubernaturas, pero que, por la regla de paridad, cedan su postulación a una mujer, serán candidatos al Senado, determinó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
El líder del partido, Mario Delgado, expuso que “si yo gané mi encuesta en la Entidad, pero por regla de género no soy el precandidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad”.
El próximo viernes la dirigencia nacional dará a conocer quién ganó la encuesta para las ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y quiénes serán las candidatas y candidatos.
El líder morenista minimizó la propuesta del Magistrado Felipe de la Mata de bajar de cinco a cuatro las candidaturas para mujeres.
Argumentó que su intención no sólo es cumplir con la cuota del INE, pues darán la candidatura a una mujer si es más competitiva frente a la Oposición, aunque no gane la encuesta interna. “Ni nos beneficia ni nos perjudica (que se baje la cuota). Nosotros estamos listos para postular cuatro o cinco mujeres.
“Desde siempre dijimos que no era algo que a nosotros nos tenían que imponer, nosotros somos promotores siempre de abrir espacios de participación política para las mujeres”.
Al cuestionarle si sigue en pie el acuerdo de que el segundo y tercer lugar de la encuesta de aspirantes a la Presidencia recibirán una senaduría o una posición en el Gobierno, aseguró que está vigente el pacto, pero no han hablado sobre eso.