La precandidata y coordinadora nacional de la defensa de los Comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando en Altos de Chiapas, zona integrada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Éste le fue entregado por las autoridades de Tenejapa. Sheinbaum, al igual que los cientos de ciudadanos que asistieron al mitin vestía la vestimenta tradicional con suéteres con faldas de índigo y correas.
“Llevo los textiles de los pueblos originarios de México con emoción y orgullo. Las manos de mujeres artesanas tzeltales de Tenejapa crean estos sueños plasmados en telas hermosas y entrañables. México es un país con historia y grandeza. Estoy orgullosa de ser mexicana, orgullosa de ser parte de la transformación’’, dijo Sheinbaum en sus redes sociales.
La morenista estuvo acompañada de Eduardo Ramírez Aguilar, el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del Estado de Chiapas, Sheinbaum Pardo fue recibida por miles de hombres y mujeres de diversas etnias que se dieron cita para verla y escucharla.
La precandidata morenista, dijo que seguirá el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguirá la transformación iniciada por el actual mandatario y que para el 2024 no debe haber regreso al pasado de la corrupción. Sheinbaum ha visitado hasta ahora Palenque, Ocosingo y Tenejapa, en el estado de Chiapas.
El Bastón de Mando consiste en un respaldo moral de parte de estas comunidades indígenas que marca el inicio del nuevo gobierno.
En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo.
El Presidente López Obrador recibió el Baston de Mando en 2018, tras su toma de protesta. El mandatario además de recibir la banda presidencial, los 68 pueblos originarios de México le entregaron este báculo que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes. El bastón se otorga a alguien a quien los pueblos indígenas le entregan su total confianza.