La construcción de la planta coquizadora en la refinería de Tula alcanzó un significativo avance y se proyecta su conclusión a finales de diciembre, según afirmó Roberto Andrés Mezquita Macías, gerente de la refinería Miguel Hidalgo.
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó que la decisión de aumentar la producción de combustibles impulsó la reanudación de la construcción de esta obra, con una inversión que supera los 3 mil millones de dólares y se espera que esta iniciativa contribuya a reducir la producción de combustóleo, un componente altamente contaminante en el proceso industrial.
Esta planta se reactivó de una obra que estuvo detenida desde el 2016 y se espera que produzca más de 75 mil barriles diarios entre gasolinas y diesel.
“Esta coquizadora va a reducir la producción de combustóleo y generará productos valiosos”, destacó Mezquita Macías.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que el objetivo de esta administración, entre muchos otros, es lograr la autosuficiencia en combustibles, para ello se han rehabilitado las seis refinerías que hay en México, se adquirió Deer Park y están a punto de terminar y arrancar la operación de la refinería Olmeca, así como la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz.
“Cuando inició esta administración, ocho de cada 10 barriles de combustibles se importaban, cuando termine esta administración va a estar todo lo contrario, la mayor parte de la gasolina se va a producir en nuestras instalaciones”, destacó el funcionario.
En el caso de la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, se prevé que concluya en septiembre del 2024, y de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador su construcción significó una inversión de 60 mil millones de pesos y va a producir a finales del siguiente año.
Cabe señalar que la adquisición de la refinería de Deer Park, Texas, en combinación con una mayor utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha permitido prácticamente incrementar al doble la producción de gasolinas, diésel y turbosina respecto de 2018, al pasar de 359 mil barriles por día al cierre de 2018, a 677 mil barriles diarios al cierre de agosto de 2023.