El alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está revictimizando a los cinco estudiantes de Medicina asesinados el domingo pasado en Celaya, al afirmar que su muerte está relacionada con la compra de drogas.
“Yo creo que no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con temas de drogas; es un hecho. Es muy triste, es muy triste que haga ese tipo de comentarios.
Pidió al mandatario asumir sus responsabilidades, porque ese es un tema de delincuencia organizada, pero toda la carga se la están echando al municipio o al estado.
“No se vale evadir sus responsabilidades y que quieran meter cortinas de humo, como ésta, revictimizando a los muchachos, no se vale; son jóvenes estudiantes”.
El domingo pasado cinco jóvenes fueron encontrados muertos con disparos de arma de fuego en un automóvil en un camino vecinal de la Primera Fracción de Crespo, y el lunes por la mañana se localizó el cadáver de otro hombre, cinco de ellos fueron identificados como estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México (ULM) campus Celaya.
Las víctimas son los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos, Fabián Orozco Mateos, Pedro Francisco Mateos Puente, José Eduardo Freire Ortega y Brayan Jesús Amoles Gasca; dos de ellos se graduarían el 27 de enero de 2024. Uno de los fallecidos, que estaba en el grupo de los cinco, sigue en calidad de no identificado.