Un empleado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado una acusación formal ante el Órgano Interno de Control, señalando a dos funcionarios por presunto favoritismo hacia la empresa Limpiacero, S. de R.L de C.V., en el proceso de licitación para los servicios de limpieza del próximo año. La compañía fue finalmente adjudicataria de un contrato por un monto de 5.1 millones de pesos mensuales, anunciado el pasado 22 de diciembre.
De acuerdo con el relato, a pesar que la compañía no cumplió a cabalidad con los requisitos del proceso por invitación restringida IA-05-712-006000998-N-3-2024, se le permitió seguir en el concurso por el impulso que supuestamente otorgaron Claudia Nayeli García Hernández Subdirectora de Control y Servicios e Isaura Jannet Alfaro Núñez, responsables de la evaluación de propuestas.
Tal como se observa en la descripción, que también fue hecha llegar a la titular de la Oficialía Mayor Thalia Lagunas, Limpiacero no siguió las modificaciones de la Junta de Aclaraciones para detallar distintos productos, entre ellos bomba de agua para wc, cuñas de lámina, estopa, extensión de bastón para limpiar vidrios, detergente en pasta para trastes.
“En la misma propuesta de trabajo también omiten que cuentan y presentarán para la prestación del servicio el siguiente equipo: Carro de servicio, con lona para basura, cubeta exprimidora de 20 litros, diablos de carga para 400 kilos, señalamientos de piso mojado y manguera de poliuretano de 13 mm de diámetro”, se lee.
Entre los cuestionamientos que planteó el colaborador de la dependencia desde el 20 de diciembre, se posicionó el conocimiento de información de corte interno y de uso exclusivo de los funcionarios de Hacienda, por lo que se planteó que alguien ayudó a la empresa con datos privilegiados.
Así, además de solicitarse que se indague a los posibles implicados por presuntos actos de corrupción, negligencia y/o omisión administrativa, también se hizo un llamado a verificar la propia carpeta entregada por Limpiacero, pues ahí podrían ser constatadas las supuestas irregularidades.
“Por lo anterior solicito se verifique todos los hechos aquí denunciados, se investigue a las funcionarias señaladas y una vez comprobado que su actuar viola todos los preceptos establecidos en la ley para los funcionarios que ejercen estos cargos, al no actuar de manera transparente e imparcial, sean sancionadas como la ley lo establece”.