El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al PAN y PRI y en su conferencia mañanera difundió el acuerdo que firmaron los partidos Coahuila, de cara a las elecciones de 2023 donde se renovó la gubernatura y donde se evidencia el pacto para repartirse diversos cargos.
Calificó el acuerdo como “mafioso para repartirse el botín”, y apuntó que cuando “se reparte mal el botín, hay motín”, esto en referencia al reclamo que hizo esta semana Marko Cortés al PRI y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, a quienes acusó de no respetar los acuerdos firmados.
También cuestionó que se firmó el documento y ya se habían repartido las candidaturas, incluso antes de que el PRI, PAN y PRD realizaran sus procesos internos para la elección de 2024.
“Lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. O sea, la señora Paredes participó, pero ella no iba a ser”, arremetió AMLO.
En dicho acuerdo, que el propio Marko Cortés difundió, se estipula que el PRI tendría la candidatura a la gubernatura del Estado de México y Coahuila; mientras que el PAN “conducirá los procesos de 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
“Ahora, es cuando se llevó a cabo la elección en Coahuila, firmaron un acuerdo pero lo fantástico o surrealista o descarado es que lo dan a conocer el mismo presidente del PAN lo da a conocer, pero le tenemos que agradecer mucho porque todo esto ayuda”, refirió.
El mandatario aseguró que “es un documento histórico, importantísimo”.