Aunque las autoridades no ven aún un indicador de alarma en el crecimiento del Covid-19 y otras enfermedades como la influenza y el sincicial respiratorio, la temporada invernal ha mostrado un aumento estas afecciones; por lo que la UNAM reiteró 4 medidas de prevención usadas durante la pandemia por coronavirus, una de ellas, el uso de cubrebocas.
De acuerdo con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es importante tomar en cuenta que pronto se reanudarán las clases en la Máxima Casa de Estudios por lo que es importante evitar los contagios.
1. Usar cubrebocas al estar en lugares cerrados o con poca ventilación (por ejemplo en el transporte público)
2. Evitar contagios de enfermedades respiratorias. Si tienes síntomas de alguna infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.
3. En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.