La Coordinadora Nacional de “Fuerza por México”, Maiella Gómez Maldonado, inició una denuncia formal por plagio en contra de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, liderada por la precandidata única, Xóchitl Gálvez.
A través de un comunicado en video publicado en redes sociales, Gómez Maldonado informó que las dirigencias estatales de su partido han presentado una impugnación ante las autoridades competentes, debido a un evidente plagio en la denominación y elementos gráficos de ambas organizaciones políticas.
Según la denuncia, existe una “violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad” debido a la similitud entre los nombres y logotipos, lo que podría confundir al electorado.
De acuerdo con Gómez Maldonado, el uso de palabras como “Fuerza”, “México”, la letra “X”, y el color rosa, característicos del partido Fuerza por México, son puntos centrales de esta controversia.
“No dejaremos que Fuerza y Corazón por México confunda a nuestros electores en el país”, insistió Gómez Maldonado con preocupación por la integridad del proceso electoral y la claridad necesaria para los votantes.
La impugnación presentada busca proteger la identidad y valores de Fuerza por México y resalta el riesgo de que acciones como estas “pretendan engañar a los mexicanos que buscan en Fuerza por México una opción diferente en este proceso electoral”.
La resolución de esta disputa recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que discutirá el caso esta semana. Mientras que los integrantes de Fuerza por México aseguran que la decisión del TEPJF será crucial para determinar si la coalición liderada por Xóchitl Gálvez y el Instituto Nacional Electoral han infringido las normas electorales, y si han afectado la libertad de voto por la confusión que podría generar entre los ciudadanos.