Hutchison Ports realizó una inversión de 80 millones de pesos para adquirir tres grúas eléctricas RTG en la Terminal de Contenedores de Lázaro Cárdenas (LCT).
Estas grúas, destinadas a mejorar la eficiencia operativa, llegarán a mediados de marzo y se espera que cada una pueda mover hasta 80,000 TEUs al año.
Alfredo Huesca Sánchez, director general de Hutchison Ports LCT, enfatizó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad al reducir las emisiones de CO2.
“Se espera que estas grúas estén operativas a mediados de marzo de 2024 y que marquen un avance significativo en el proyecto de expansión de LCT.
Asimismo, el directivo agregó que la inversión en estas grúas eléctricas se suma a la visión global de Hutchison Ports de promover equipos verdes, al alinearse con su modelo de negocio que prioriza en un 90% las RTG’s eléctricas y en un 10% las híbridas, como parte de la responsabilidad ambiental del grupo.
“Este paso refleja el esfuerzo continuo por mejorar las capacidades de atención y manejo de carga en el Puerto de Lázaro Cárdenas, clave para el crecimiento del comercio en la región del Pacífico”, agregó.
Cabe recordar que a finales de 2023, Hutchison Ports LCT celebró un hito en su expansión con una inversión de más de 220 millones de dólares, para la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores I.
La Fase III de este proyecto incluye la construcción de 345 metros adicionales de muelle y la expansión del área en 28.3 hectáreas, permitiendo que la terminal cuente con un total de 1,275 metros de muelle y patios por 105 hectáreas, lo que equivale al tamaño de 150 campos de fútbol.
Con la reciente incorporación de grúas y conforme a las proyecciones, se espera que la capacidad de manejo de la terminal aumente a 2 millones de TEUs. Este avance tiene como objetivo consolidar su liderazgo en el movimiento de contenedores y asegurar el desalojo de carga más eficiente dentro del sistema portuario nacional.
La estrategia de Hutchison Ports no solo se enfoca en la expansión física y la modernización tecnológica, sino también en la sostenibilidad ambiental.
Para 2030, la empresa se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 45% en las emisiones de CO2, proyectando una disminución aún más significativa del 90% para el año 2050 mediante la transición hacia fuentes de energías limpias como parte de su estrategia NET ZERO.