La región de Colima celebra un avance significativo en su infraestructura con el arranque de la construcción del Macrolibramiento Sur, un proyecto clave para el mejoramiento del transporte de carga hacia el dinámico puerto de Manzanillo.
Detrás de este emprendimiento se encuentra el consorcio MacroSur Colima SAPI de CV, una alianza entre las empresas PINFRA y RECSA, que se ha comprometido con el Estado para llevar a cabo este ambicioso proyecto.
La ceremonia de lanzamiento se realizó este martes 20 de febrero, con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y los empresarios David Peñaloza Alanís, presidente de PINFRA, y Humberto Armenta González, presidente de RECSA. Este proyecto, impulsado por el gobierno local, pretende ser un catalizador para la economía regional, a fin de mejorar la logística y la conectividad.
El macrolibramiento, que abarcará un tramo de 28.8 kilómetros, busca unir eficientemente las rutas Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo, con una inversión exclusivamente privada de 5 mil 441 millones de pesos. Este esfuerzo no solo reducirá los tiempos de viaje entre Guadalajara y Manzanillo sino que también fortalecerá el tejido económico de la región.
Dividido en dos segmentos, el proyecto contempla primero el desarrollo de un tramo de 22.8 kilómetros que se espera concluir para junio de 2026, y un segundo tramo de 6 kilómetros previsto para marzo de 2025.
La financiación del macrolibramiento provendrá enteramente de la inversión privada, mediante tarifas aplicadas a los vehículos de carga, mientras que se anticipa que los vehículos más pequeños podrán circular sin costo. Además, el consorcio ofrecerá al estado una compensación inicial de 163.3 millones de pesos.
La selección de PINFRA y RECSA para este proyecto se oficializó tras una rigurosa licitación publicada por el gobierno colimense el 22 de diciembre de 2023. El consorcio fue elegido por cumplir con todos los requisitos necesarios, recibiendo la concesión para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de la obra por un lapso de 30 años.