En el ámbito nacional, más de 390 empresas se dedican a procesos de reciclaje de plásticos. En este contexto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) presentó los avances del sector ante las nuevas tendencias para lograr una industria más sostenible mediante la Economía Circular, que promueve reciclar, reducir, reusar y rediseñar los productos.
Durante la décima edición del foro de Recicladores, el gremio abordó temas como la innovación tecnológica en el reciclaje de plásticos, certificación de plásticos reciclados, importancia y legislación, panorama de regulación en Latinoamérica, y retos y oportunidades relacionados con los microplásticos.
Romina Dávila de ALPLA, empresa dedicada a soluciones de envasado de plástico rígido, resaltó que el reciclaje promueve la valorización de los envases plásticos y evita la generación de residuos, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. ALPLA opera 27 centros de acopio y 3 plantas recicladoras.
José Luis Ramírez de Indorama Ventures, productora de PET que cubre cerca del 40% del mercado mexicano, destacó los pilares de desarrollo sustentable de la empresa, que incluyen reciclaje, reducción de desechos, reutilización de recursos y uso de energías renovables. El PET es el polímero más reciclado utilizado en envases.
Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, mencionó que existen cerca de 245 proyectos de ley en los Congresos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de plásticos de un solo uso como bolsas y popotes.
Desde 2016, estas iniciativas se han endurecido, afectando incluso al PET, el material más reciclado en México. Todas las entidades federativas cuentan con algún tipo de regulación sobre plásticos de un solo uso, lo que complica su fabricación, comercialización y distribución.
La ANIPAC ha cabildeado en el Senado para que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) se homologue a nivel nacional, buscando uniformidad en las definiciones y regulaciones. Asimismo, se propuso la Ley General de Economía Circular (LGEC), aprobada en el Senado en 2021, pero aún pendiente en la Cámara de Diputados.
Alethia Vázquez, investigadora de la UAM Azcapotzalco, abordó el tema de los microplásticos, señalando que aunque en la CDMX está prohibida la comercialización de productos con microplásticos añadidos intencionalmente, no hay un monitoreo adecuado para verificar el cumplimiento. A nivel federal, se ha propuesto modificar la Ley de Salud para prohibir su uso en productos cosméticos, entre otros.
En el foro virtual organizado por la ANIPAC también participaron Eva Verejo de AIMPLAS; Matt Rudolf y Jorge Zamora, directivos de SCS Global Services; Iván Trillo, de Dow Química; así como Magdalena Bacelís, gerente general de ASIPLA; Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos; y José Luis Picone, director ejecutivo de CAIRPLAS; quienes hablaron de las regulaciones respecto al plástico en países como Chile, Colombia y Argentina, respectivamente.