Ciudad de México, 5 de Septiembre de 2019.- Este jueves se dio a conocer el fallecimiento en Oaxaca del artista plástico, Francisco Benjamín López Toledo, a los 79 años.
El pintor y escultor murió en un hospital, aunque hasta el momento no se ha difundido la causa del deceso.
Toledo tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo, apoyó numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940, fue un polifacético artista mexicano, considerado el más destacado del país, trabajó como ninguno la técnica de la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica y la escultura en piedra, madera y cera.
Además, fue un hombre comprometido con sus orígenes indígenas, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca y sus municipios.
Desde muy pequeño demostró su habilidad para el dibujo, y su padre alentó esa temprana tendencia al ceder a sus colores las paredes de la casa.
A los once años se instaló en la ciudad colonial de Oaxaca, para cursar la secundaria; después en el entonces Distrito Federal para tomar clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseños y Artesanías.
Con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas.
Entre 1960 y 1965, Toledo vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter.
A los tres años de estar en Europa presentó su primera muestra en una galería parisiense; un año más tarde expuso en Toulouse, pero también en la Tate Gallery de Londres, con catálogo escrito por Henry Miller, y en Nueva York.
Además, tuvo una destacada labor como activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.
Puso en alto el nombre de Oaxaca y de México a nivel mundial. QEPD