En el marco de la coyuntura del Covid-19, las y los alcaldes del país mejoraron la calificación a su desempeño, y en donde los presidentes municipales de Corregidora, Roberto Sosa; de Apodaca, César Garza; y de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, ocuparon los tres primeros lugares de aprobación ciudadana.
De acuerdo con el Ranking Mitofsky 100 Alcaldes de México correspondiente a diciembre, la aprobación promedio es de 46.5 por ciento (la mayor registrada a la fecha).
“Les fue bien en general, tras la caída en el tercer trimestre, de junio a septiembre, de más de un punto en aprobación promedio, en diciembre recuperaron más de dos puntos de incremento, que es el promedio de aprobación más alto”, destacó Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky.
Puntualizó que en enero de 2020, la aprobación promedio de los alcaldes mexicanos se ubicó en 40.6 por ciento, en marzo bajó a 38 por ciento, en junio pasó a 45.7, en septiembre 44.3 y llegó a diciembre en 46.5 por ciento.
Destacó que el primer puesto es ocupado nuevamente por el morenista Adrián Oseguera de Ciudad Madero, Tamaulipas, quien pasó del lugar 2 al 1 con 77.4 por ciento de aprobación desde el 71.1 observado en diciembre.
En segunda posición está el munícipe de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal del PRI, quien pasa del 4 al 2 lugar con un incremento sustantivo de aprobación, del 68.3 a 75.8 por ciento.
Mientras que en el tercer sitio se ubica el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa (PAN) con un alza de 70.3 a 74.1 por ciento de aprobación ciudadana, que lo mantiene en el mismo sitio.
A su vez, el panista Jesús Nader, alcalde de Tampico, ha sido el alcalde mejor evaluado todo el año y hoy se única en el cuarto lugar del ranking, al pasar de 72.8 a 73.8 por ciento, con la aprobación más alta.
En el quinto puesto se ubica la alcaldesa mejor calificada y quien ya es candidata de Morena al gobierno de Nuevo León: Clara Luz Flores, de Escobedo, con una aprobación en diciembre de 71.2 por ciento, por arriba del 68 por ciento de septiembre pasado.
Top 10 municipal
En el sexto puesto se encuentra Pablo Lemus, el alcalde de Zapopan por Movimiento Ciudadano, y quien mejora su posición del lugar 8 al 6 con un alza de aprobación del 63 a 67.2 por ciento.
En el lugar 7 quedó el panista Renán Barrera Concha, quien bajó del quinto puesto, con una baja en su aprobación del 68.1 en septiembre a 66.3 por ciento en el último mes de 2020, pero que lo mantiene en el top 10 de los alcaldes mejor evaluados del país.
Mientras que el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, aspirante a candidato de Movimiento Ciudadano, subió 3 .6 puntos de aprobación del 62.5 a 66.1 con lo cual pasa del lugar 9 al 8, y es la tercera medición consecutiva donde parece en el top 10.
El morenista Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, tuvo un incremento sustantivo de aprobación y compitió por la candidatura de Morena, termina bien evaluado y sube del sitio 20 al 9, con un incremento de 8.5 puntos, al subir de 57.3 a 65.8 por ciento de aprobación.
El top 10 de alcaldes lo cierra la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien busca la candidatura al gobierno de su estado por el PAN, y que si bien mejoró su aprobación del 63 al 65.6 por ciento, bajó del lugar 7 al 10.
Mientras que en las últimas posiciones se ubican Beatriz Hernández Cruz de Salamanca, Guanajuato y Andrés Artemio Caballero López de Tehuacán, Puebla.
Respecto al ranking anterior los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: Manuel Guillermo Chapman Moreno de Ahome, Sinaloa que incrementa 33 puntos porcentuales; Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa con alza de 18 puntos y Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán con un incremento de 16 puntos.