Ningún país puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación, y la violencia contra las mujeres. Lamentablemente, en México la igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente que lastima no sólo el tejido social sino también la dignidad de las mujeres que, además, numéricamente, constituyen más de la mitad del país. No puede desconocerse que se han registrado grandes avances en esta materia y que mucho es lo que se ha logrado conseguir para configurar un mundo en el que la equidad de género esté más allá de la retórica y donde se destierren las prácticas y tradiciones sociales que afectan a las mujeres.
Las mujeres en el Estado de México
Existen dos aspectos relevantes en los que, sin duda, la mujer se encuentra en desventaja; el primero y más urgente es la violencia de género, tan importante y urgente que constantemente el Gobernador del Estado de México, lo señala como asignatura primordial en su administración, y destaca los programas y acciones enfocadas en atender este problema social y apoyar a quienes son víctimas del mismo, asimismo refiere que se llevan a cabo acciones de prevención para fortalecer y prevenir la violencia contra las mujeres. Bajo esa perspectiva, sin duda es importante destacar que si bien es cierto existen programas de apoyo a las mujeres, también es necesario señalar que resultan insuficientes para prevenir o reducir siquiera la violencia contra las mujeres en el Estado de México.
Pero dejando de lado la situación urgente de solucionar el índice de violencia contra las mujeres, y que no se puede dejar de puntualizar, ¿realmente cuál ha sido el papel de la mujer en los municipios del Estado de México?, ¿existe una pauta real para que el rol de las mujeres en el ámbito político sea vea reflejado en una verdadera equidad?.
La realidad dista mucho de permitir una sociedad libre respecto de la participación política que padecen las mujeres, por el contrario son expresión de una cultura política androcéntrica que realza los valores masculinos y establece oportunidades desiguales en el ejercicio de la ciudadanía, cuyo resultado es la tendencia general de que la participación política de las mujeres se concentre en las posiciones de base, mientras que las de liderazgo, aquéllas de mayor estatus y altamente valoradas, sean ocupadas mayoritariamente por hombres.
La reducida participación de las mujeres en los espacios de poder político implica que exista un déficit del modelo de liderazgo femenino en la política, por ello los organismos internacionales de desarrollo han enfatizado la necesidad de garantizar una “masa crítica” de mujeres que ocupen puestos de responsabilidad política que sirvan de modelo para otras mujeres, así como para transformar las actitudes, creencias y dinámica política (ONU, 1995, CEPAL, 2007).
Es necesario desarrollar proyectos integrales de política pública en el Estado de México, que fortalezcan la presencia efectiva de las mujeres en los distintos ámbitos y órganos de gobierno, incluyendo el espacio del municipio.
La persistencia de diversas expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres que deciden incursionar en el ámbito de la política, han convertido al municipio en el espacio más difícil y resistente para el avance de la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en los espacios de poder y representa además un gran reto para la incorporación y la continuidad de políticas públicas tendientes a avanzar hacia la igualdad de género. La participación de las mujeres en la política es necesaria para la consolidación de la democracia y para alcanzar una sociedad justa e inclusiva, y estando conscientes que el camino hacia la equidad de género es un proceso, habrá que seguir trabajando, está en nuestras manos promover la equidad de género en el ámbito político-administrativo en la entidad, promoviendo una reforma a la Ley Orgánica Municipal que considere la equidad de género en la conformación de titulares de las dependencias municipales, para ello se requiere la sensibilización de nuestros representantes populares sobre la importancia de tener a más mujeres en cargos de decisión.
* Abogada y Maestra en Administración Pública, actualmente Secretaria de Acción Femenil del Colegio de Abogados del Valle de México